Sobre Nosotros

El año anterior cumplimos 20 años de ininterrumpida labor, con el mismo entusiasmo con el que comenzamos lo que pensábamos era un proyecto con muchas interrogantes.

Todas las dudas, incertidumbres y sin sabores que conlleva una misión como la que asumimos se fueron despejando por el camino, porque comprendimos el valor de las ideas de la innovación y de la de hoy imparable revolución tecnológica globalizada, en la cual nuestro país, más allá de las dificultades propias de un país mediterráneo y con antecedentes de estatismo y economía cerrada, se está insertando y lo está haciendo con éxito; esperamos contribuir con nuestro trabajo tesonero a un futuro que se avizora desafiante y provisorio en un siglo XXI al cual Paraguay debe incorporarse de inmediato.

Hagamos que el sector ganadero siga creciendo, y es ahí donde nos comprometemos año a año a aportar nuestro grano de arena en el apasionante mundo del mejoramiento genético.

El desafío está hecho y una vez más lo aceptamos y estamos seguros del triunfo final.

Nuestra Historia

1993

Se inicia CIATER SRL en el mes de junio, cuando Nuestro querido Dr. Sánchez congela las primeras 160 dosis del toro Aberdeen Angus “César”, con la ayuda de los Doctores Argentinos Victor Mendoza y Darío Palumbo.

Nos invita a participar de la Expo 93, Don Horacio Lloret (Presidente de la Comisión Central de Exposiciones ARP)

Importación de la Argentina del Toro Ouro Vermelho, cedido gentilmente por el entrañable amigo Abdón Lizaso, de la cabaña GURE ECHEA, Bonifacio, Provincia de Buenos Aires.

Toros: 8
Colecta: 16.410

1994

Se firma un acuerdo de distribución de semen con la firma Semcon SRL, quien a partir de ese momento, pasaba a ser el único distribuidor de semen de CIATER.

Toros: 16
Colecta: 35.750

1995

Comenzábamos a realizar cursos de inseminación artificial, en forma conjunta con Semcon, en la estancia Cerro León. Luego siguieron varios cursos en diferentes lugares del País.

Toros: 34
Colecta: 44.737

1996

Lanzamos por primera vez un catálogo de reproductores.

Toros: 21
Colecta: 28.376

1997

El toro “Maligno”, registro particular número 16 de nuestra cabaña, es escogido como el primer Brangus Colorado, Gran Campeón de una Exposición Internacional de Mariano Roque Alonso.

Toros: 32
Colecta: 62.302

1998

Se inscribe CIATER, como primer Centro de Inseminación Artificial bovino habilitado del Paraguay, con el número 1, que hasta hoy lo conservamos.

Toros: 23
Colecta: 54.285

1999

Se realiza la primera exportación de semen congelado bovino del Paraguay. El destino fue Brasil y el semen de Braford, Brahman y Brangus.

Toros: 24
Colecta: 86.728

2000

Conocemos al Ingeniero Carlos Darío Ortíz Peña, con quien coproducimos el primer programa de mejoramiento genético para razas bovinas de carne en el Paraguay, y se llama desde ese entonces MG CIATER, con 3 empresas y cuatro establecimientos. Volvemos a exportar semen al Brasil, esta vez de Brangus y Brahman.

Toros: 30
Colecta: 55.983

2001

Armamos núcleos de razas, criadores, técnicos evaluadores y toda la organización para comenzar a dar andamiaje al programa de mejoramiento genético, desde lo técnico y administrativo.
Viaje a Fazenda Jacarezinho, Lagoa da Serra y Chalet Agropecuaria con el Prof. Fries y Carlos Darío Ortíz.

Toros: 35
Colecta: 82.246

2002

Iniciábamos los primeros remates de reproductores con información genética, que provenían del programa MG CIATER, del núcleo Brangus, con el martillo del CORRAL. Nos Invita COBANER a participar conjuntamente de la expo Cruz, en Santa Cruz, Bolivia.

Toros: 43
Colecta: 101.534

2003

Realizamos el primer curso para formación de técnicos con genetistas extranjeros, de la mano del gran “profesor Fries” de Gensys. Continúan los remates de toros con evaluación genética en forma ininterrumpida, agregándose el remate de multitoros, donde se suman Nelore, Brahman y Braford. Colaboramos con la realización del primer remate de Don Enrique.

Toros: 43
Colecta: 103.895

2004

Se celebra el convenio técnico con Gensys y la consultora Squadra, desarrollándose el software Capataz, herramienta clave para el uso y desarrollo de datos de evaluaciones genéticas. Se habilitan a los primeros ocho evaluadores del programa MG CIATER. Colaboramos en la realización del primer remate de COBANER, con el martillo del RODEO.

Toros: 46
Colecta: 61.396

2005

Visita al Brasil e intercambio técnico de CIATER e invitados con el grupo NATURA (Brangus) y firma de convenio de evaluación genética conjunta de los núcleos de Angus y Brangus de Paraguay y Brasil. Realizamos el primer remate anual de COBANER-FORTALEZA (Braford y Brahman), con el martillo del RODEO.

Somos nombrados representantes de Genética Global y Agrodec (empresas argentinas) para el Paraguay.

Toros: 51
Colecta: 59.270

2006

Firmamos convenios y alianzas estratégicas con La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore y La Universidad Nacional de Asunción. Publicamos los primeros sumarios de evaluación genética de toros del País.

Toros: 46
Colecta: 85.092

2007

Creamos dos nuevos servicios: El Programa de Transferencias Embrionarias y el de Reproducción Bovina, sumándose nuevos técnicos a la empresa. Realizamos el primer remate exclusivo de embriones y preñeces de vacas élite de nuestra cabaña la Rinconada. Colaboramos con el primer remate televisado vía satélite del Paraguay, que transmitía para todo Brasil; fue en La Estancia Mainumby en agosto del 2007, en el 4to remate anual COBANER-FORTALEZA, con el martillo del RODEO.

Toros: 30
Colecta: 48.996

2008

Sumamos a los remates anuales que desarrollamos desde el 2002, como el de COBANER, DON ENRIQUE, LA RINCONADA y el del Programa MG CIATER, remates de invernada, productos de criadores comerciales, quienes utilizaban nuestra genética.

Nuestra nueva Oficina sobre ruta Transchaco.

Toros: 43
Colecta: 43.802

2009

Realizamos el primer remate en el interior del país; fue en Pilar, en octubre del 2009. Se crea el programa de toro joven, para estimular los avances genéticos dentro del programa MG.

Toros: 45
Colecta: 52.693

2010

Continuamos con remates en el interior, explorando nuevos nichos y consolidando representantes en cuatro zonas diferentes del país. Incorporamos dentro de las donantes a vacas de raza Braford.

Toros: 38
Colecta: 47.670

2011

En el año del bicentenario, invertimos e incorporamos toros de grandes rendimientos genéticos, de diferentes razas, tanto locales como importados. Incorporamos dentro de las donantes a vacas de la raza Brahman.

Toros: 43
Colecta: 48.865

2012

Damos Inicio a programas de capitalización de embriones

Toros: 31
Colecta: 51.897

2013

Cumplimos 20 años

2014

Fuimos gestores y Socios Fundadores de la CAPABIA, La Primera Cámara Paraguaya de Biotecnología e Inseminación Artificial. Como siempre presentes en la toma de decisiones importantes para el rubro genético del país.

También nos unimos a la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana, buscando siempre nexos y alianzas con empresas internacionales para potenciar nuestro alcance a nivel nacional e internacional.