Mejoramiento Genético

Con la finalidad de ofrecer un servicio único en el país, de última tecnología y de gran utilidad, años atrás nos embarcamos en la tarea de brindar a nuestros clientes más exigentes un sistema que mide las cualidades genéticas de los animales y que a la vez predice el desempeño de los mismos en diferentes edades y rebaños.

Este Programa de Mejoramiento Genético denominado DEPs: Diferencias Esperadas en la Progenie utiliza modernas metodologías de análisis, que junto con las informaciones de producción, consideran la estructura genealógica de la población, y permiten comparar y augurar el comportamiento genético.

El Programa MG-CIATER está dirigido a todas las razas de carne criadas en el País. En la actualidad se encuentran controlados núcleos de las razas Brangus, Angus, Braford, Hereford, Polled Hereford, Brahman, Nelore y Pampa Chaqueño.

El registro de los datos y su análisis, es la herramienta más importante de la administración de una explotación ganadera para poder evaluar el alcance de los objetivos trazados.

Los registros son utilizados en la toma de decisiones de los criadores, en caso contrario ellos serán un costo más. Los registros también son importantes para el establecimiento de un programa exitoso de mejora genética. Los métodos de selección y de apareamiento empleados por el programa de mejoramiento genético se basan en las informaciones seguras sobre el desempeño de los animales incluidos en el proceso.

Los gráficos muestran la evolución del programa MG CIATER a lo largo de los años que se han destacado como una herramienta fundamental de cualquier productor y profesional de la ganadería interesado en promover el progreso genético de su rebaño.

Ciater siempre en la búsqueda de otorgar lo mejor a sus clientes, se propone lograr en todo momento el crecimiento de los mismos a través de un servicio exclusivo de última tecnología. El programa de Mejoramiento Genético Ciater es un sistema que mide simultáneamente las cualidades genéticas de animales de diferentes edades y rebaños, prediciendo la transmisión del desempeño futuro de los mismos.

Para otorgar esta herramienta de manera que los productores alcancen sus objetivos de selección, alrededor de 22 características son analizadas, incluyendo las siguientes:

•Peso al nacer (PN)
•Duración de gestación (DG)
•Ganancia de peso en el período de lactancia (GND)
•Ganancia de peso en el período post destete (GDS)
•Ganancia de peso del nacimiento al sobreaño (GNS)
•Conformación de carcaza al destete y sobreaño (C)
•Precocidad de terminación al destete y sobreaño (P)
•Musculatura al destete y sobreaño (M)
•Longitud y forma del prepucio u ombligo al destete y sobreaño (O)
•Habilidad materna (HM)
•Perímetro escrotal (PE)
•Edad al primer parto (EPP)
•Longitud y grosor del pelo al destete y sobreaño (PM)
•Resistencia a garrapatas (GA)
•Temperamento (TEM)
•Tamaño animal (TA)
•Pigmentación ocular (PI)
Descargar Formulario de Inscripción

MIEMBROS

Talagoy S.A. (Brangus – Brahman)
Estancia Tacuati (San Pedro)

RAINER BENDLIN (Brangus)
Cabaña Don Enrique (Ypacarai, Dpto. Central)
Estancia Vaca Retã (Curuguaty, Dpto. Canindeyu)

INMOBILIARIA SANTA ELISA (Brangus/Nelore)
Estancia Buena Vista (Pdte. Hayes)
Estancia Yvypyta (Bo. San Pedro, San Pedro)

ANTONIO BRUSQUETTI (Brangus)
Estancia Saavedra (Avalos Sanchez, Dpto. Pdte. Hayes)

GANADERA LA CONCORDIA S.A. (Brangus)
Estancia San Javier (Pdte. Hayes)

MARIA CONCEPCION BRUSQUETTI (Brangus)
Estancia Pozo Arias (Avalos Sanchez, Pdte. Hayes)
Estancia Riacho Hondo (Picada Jordan, Pdte. Hayes)

SARIC SA (Brangus)
Estancia Los Pinos (Ñumi, Dpto. Guaira)

AGROPECUARIA TIFUNKE (Brangus)
Estancia La Margarita (San Ignacio, Dpto. Misiones)

ESTANCIA ARANDÚ S.A. (Brangus)
(Dpto. Pdte. Hayes)

El proceso de mejoramiento genético en un sistema de producción de carne se basa en 4 etapas fundamentales:

Etapa I: colecta de datos

Consiste en la implementación de un programa de control de producción a nivel de estancia que implica el levantamiento de las informaciones en las siguientes fases de producción de la cría:

1.1.Reproducción

Dependiendo del tipo de servicio (Inseminación Artificial, Monta Natural Individual o Colectiva, Monta Controlada, Transplante embrionário y Fertilización in Vitro) las siguientes informaciones son colectadas: identificación de la vaca, del toro (o código del grupo de toros), fecha de servicio o entrada y salida del toro/s, etc.

En todo proceso de selección, el trabajo inicial debe ser hecho principalmente sobre la fertilidad, ecuacionando adecuadamente factores nutricionales y de manejo para el aumento de la eficiencia reproductiva.
Por lo tanto, el control del desempeño reproductivo de los animales de la propiedad es imprescindible para el programa de mejoramiento genético. La única manera de ejercer fuertes presiones de selección, sin riesgos de consanguinidad y obtener elevados progresos genéticos es aumentando la cantidad de animales disponibles para seleccionar, lo que se consigue con alta prolificidad en el rebaño.

1.2.Nacimiento

Aprovechando el trabajo del control del recién nacido se identifica al ternero tatuándolo. Recordar siempre que la identificación de los animales deben ser únicas (que no se repitan), permanente (que no se pierdan), positivas (bien visibles y legibles) e insustituibles (ireemplazables). En este momento también se identifica la maternidad del ternero, su sexo y la fecha de nacimiento.

El peso al nacer es utilizado como primera característica para evaluar a los animales en su habilidad para transmitir facilidad al parto.

1.3. Destete

Cuando los terneros se encuentran con alrededor de 205 días, en la fecha efectiva de destete, se colecta las siguientes informaciones individualizándolos: grupo de manejo (GM), fecha de destete, peso, C, P, M, O y PMD. Como el bovino tiene un gran contenido hídrico en su tracto digestivo, es muy importante que estas medidas sean realizadas con el animal en ayuno total, alrededor de 12hs. o noche de encierre, separados de las madres, sin agua ni alimentos o forrajes.

Con este simple procedimiento de manejo se consigue evaluar a los mismos a través de sus pesos y composiciones netas de hueso, músculo y grasa, eliminando gran parte de efectos no genéticos para mayores precisiones en la selección. Estas informaciones también servirán para la selección de las vacas por su capacidad más probable de producción y/o índices maternos-productivos. Los
índices maternos-productivos son indicativos de la eficiencia de la vaca por combinar desempeños en precocidad sexual, permanencia reproductiva en el rebaño, habilidad de producción de buenos terneros y longevidad.

1.4. Post destete o sobreaño

Como punto estratégico en la búsqueda de disminuir el ciclo de producción, seleccionando para mayor precocidad, es importante que esta evaluación final se lleve a cabo coincidiendo con la pubertad de los animales, por lo que la edad de su realización dependerá del nivel de precocidad del rebaño. Así, esta evaluación puede ser hecha entre los 14 a 18 meses.
Con el mismo procedimiento del ayuno, las informaciones colectadas son las mismas que las del destete, más las siguientes: PE, GA, PI, TEM, y TA.

Nuevas características incorporadas

En la búsqueda de animales más adaptados y funcionales, el Programa MG-CIATER ha adicionado la evaluación de las siguientes características de heredabilidades considerables para selección directa:

- Pelambre (PM): Se evalúa la longitud y espesor del pelo. Pelo corto y liso caracterizan a animales con mayor adaptación y también con menor infestación de garrapata. Esta característica es evaluada a través de notas de 1 al 5, siendo que la nota 1 es atribuida a animales con pelo corto y liso, la nota 5 es atribuida a animales con pelo largo y lanoso y la nota 3 es atribuida a una condición intermedia.

-Resistencia a garrapatas (GA): tiene por objetivo identificar animales menos susceptibles a la garrapata Boophilus microplus. La evaluación de esta característica es realizada por medio del contaje de hembras de garrapata a partir de 4 mm en la región comprendida entre las caras internas de los miembros posteriores (entrepiernas). Las correlaciones genéticas indican que la
selección para la misma deberá llevar a una gran y favorable respuesta correlacionada con el número total de garrapatas sobre el animal. Mayor facilidad y menor tiempo para la realización de esta evaluación, en función del acceso inmediato a la región de conteo, constituyen ventajas de este método. Garantizando infestación que permita observar variabilidad en un grupo contemporáneo, es posible discriminar diferencias en resistencia genética a la garrapata B. microplus. El DEPh® para
Resistencia a la Garrapata indica el potencial del toro en transmitir genes con efecto directo sobre la resistencia a la garrapata.

-temperamento (TEM): Las operaciones de rutina en las estancias tales como pesajes, vacunaciones y transporte son potencialmente
estresantes para los animais. El comportamiento de los animales frente a estas situaciones tienen influencia sobre la ganancia de
peso y la calidad final de la carne, además de afectar la seguridad de la mano de obra. Animales de temperamento dócil generalmente presentan mayor ganancia de peso y mejor calidad de carne. El temperamento es evaluado atraves de escalas 1 (manso), 2 (dócil), 4 (arisco) y 5 (agresivo).

-tamaño animal (TA): es un indicativo de altura y longitud del animal. Por medio de escalas visuales que varian de 1 (muy chico) a 5 (muy grande) se aprecia la altura, desarrollo y estructura osea del animal. Esta característica sirve para complementar la selección en la búsqueda de animales de tamaño adecuado para mayor eficiencia de producción de carne en sistemas de ciclo corto.

-pigmentación ocular (PI): es evaluada por medio de escalas visuales con variación de 1 (sin pigmentación en ambos ojos) a 5 (pigmentación total en ambos ojos), en las razas Braford y Pampa Chaqueño. El grado de pigmentación esta asociado con la incidencia de cáncer ocular. Animales con ausencia de PI presentan índices más elevados de cáncer ocular.

Etapa II. Digitación de datos

Todas las informaciones colectadas a nivel de campo, son digitalizadas en un sistema informático que garantiza un control seguro y consistente de los mismos. El sistema adoptado por el programa MG-CIATER es el software CAPATAZ® cuyo objetivo principal es automatizar la carga de datos de forma dinámica y consistente para exportarlos de acuerdo a la estructura exigida por las rutinas computacionales utilizadas en la evaluación genética.

Etapa III. Evaluación genética

El análisis genético es realizado por la empresa GenSys®. El software utilizado posee los siguientes componentes metodológicos:

(1) EXAMEN DE CONEXIDAD.

Antes de realizar la evaluación genética los datos son sometidos a un análisis completo de conexidad para poder asegurar que las
DEPhs realmente sean relativas a la base genética anunciada. El grado de conexión entre grupos contemporáneos es medido a
través de las conexiones genéticas debidas a cada animal y todos sus ancestros en común. Las conexiones genéticas son ponderadas por el parentesco aditivo entre los animales. Para ser considerado conectado a la base de datos principal, se definió que el grupo contemporáneo debe de tener como mínimo de 10 vínculos genéticos directos. Todos los productos pertenecientes a grupos contemporáneos desconectados son eliminados del análisis genético.

(2) MODELO ANIMAL MULTIVARIADO.

El modelo básico utilizado en la evaluación genética de todas las características, puede ser descrito por la ecuación
yijkl=[μ+gci+aj+mk+pek+eijkl] Đm donde yijkl es la observación fenotípica del animal I, pre-ajustada para los efectos ambientales
conocidos (edad del producto, edad de la vaca y época de nacimiento del producto) y efectos genéticos fijos (raza, dominancia,
pérdidas epistáticas, complementariedad y sus interacciones con latitud); μ es el promedio general de la característica; gci es el efecto del grupo contemporáneo i (fijo); aj es el efecto genético directo del animal j (aleatorio); mk es el efecto genético materno de la vaca k (aleatorio); pek es el efecto del ambiente permanente debido a la vaca k (aleatorio); eijkl es
el efecto residual asociado a la observación ijkl (aleatorio) y Đm es el factor de ajuste para el nivel m de la variación residual del grupo contemporáneo j y residuo de la observación ijkl. Los componentes de (co) varianzas fueron previamente estimados por el método de máxima verosimilitud restringida (REML).

(3) PROCEDIMIENTOS ROBUSTOS DE ESTIMACIÓN.

Son utilizados procedimientos robustos ante la heterogeneidad de la variación de los grupos contemporáneos y la magnitud
del residuo de cada observación. La función utilizada (Đm) permite que observaciones “normales” tengan influencia plena sobre las estimaciones, mientras que observaciones con residuos “grandes” tienen una influencia reducida conforme al grado de confianza calculado.

Etapa IV. Selección

Consiste en el uso de las informaciones resultantes (DEPh`s) por medio de sub-productos de las evaluaciones genéticas.
Finalmente el programa MG-CIATER otorga una herramienta de subsidio para las decisiones en la selección de los rebaños
asociados, materializando varios reportes genéticos y mecanismos de incentivos tales como:

– Relatorio de productos (para la reposición de machos y hembras del rebaño)
– Relatorio de vacas (para la selección de vientres en producción)
– Sumario de toros (resumen de toros padres)
– CESUG (Certificado Especial de Superioridad Genética otorgado al 20% superior del rebaño)
– Tendencias genéticas y ambientales (para monitorear el rumbo y la velocidad de mejoramiento)
– PTJ: Programa Toro Jóven. Test de progenie de los mejores toros jóvenes del programa.
– PAD: programa de apareamientos dirigidos (recomendaciones de apareamientos basadas en las DEPs cuidando consanguinidad
y otras restricciones impuestas por el productor)

Hoy para nosotros es nuevamente un orgullo presentar a un conjunto de toros con información genética de los Toros
Padres con semen disponible en nuestra central, cuyos resultados provienen de una evaluación conjunta por medio de la unificación de datos de progenie evaluadas por MG-CIATER con los programas de mayor trascendencia del Brasil. Principales ganaderas de nuestro país utilizan este beneficioso sistema y a la vez lo tienen en cuenta a la hora de trazar los objetivos y la rentabilidad esperada.

Los gráficos muestran la evolución del programa MG CIATER a lo largo de los años que se han destacado como una herramienta fundamental de cualquier productor y profesional de la ganadería interesado en promover el progreso genético de
su rebaño. Súmese usted también al programa que lo llevará a obtener verdaderos resultados positivos sin pérdida de tiempo y dinero.

Descargar Formulario de Inscripción